Icono del sitio Con Fervor

Aula de Lectores de Poesía

Retrato de Olga Orozco por Ana Godel

Retrato de Olga Orozco, por Ana Godel.

Esta nota fue escrita por Jorge Dubatti y Juano Villafañe con motivo de la realización de la primera reunión, el martes 31 de marzo, del Aula de Lectores de Poesía.

¿Por qué un aula de Poesía?

Hermana de la Escuela de Espectadores, en noviembre de 2019, en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543), nació el Aula de Lectores de Poesía, bajo el auspicio del fervoroso aplauso de un centenar de adherentes, todas y todos amantes de la poesía, que asistieron al encuentro pre inaugural.

Este flamante espacio de la cultura argentina, lo dirigen Jorge Dubatti y Juano Villafañe; sus encuentros tendrán lugar el último martes de cada mes, de marzo a noviembre.

Entre sus objetivos se encuentran reivindicar a las/los lectores de poesía como sujetos complejos, sujetos de derechos y agentes fundamentales en la dinámica del campo literario y cultural. Y visibilizar, desarrollar y estimular el poder de las/los lectores de poesía en la cultura argentina.

Este espacio concibe la poesía en su sentido más abarcador y pleno: no sólo la poesía escrita, impresa o subida a la web, en formato libro, revista, plaqueta u hoja volante, facebook, blog, drive o youtube,  sino también la poesía en su intersección con las otras artes y campos de la vida: la poesía performativa / teatral, la poesía musical, la poesía y la plástica, la fotografía, la poesía y la ciencia, la poesía y el deporte, la poesía y la salud, la poesía y la escuela, la poesía y el derecho, etc.

Como los espectadores teatrales, los lectores de poesía han sido durante siglos una gran omisión. El Aula de Lectores de Poesía busca revertir esa tendencia negativa y empoderar a las/los lectores.

Los lectores son considerados por diversos motivos un bien escaso. Quizás, para una historia completa de la vida de los lectores no siempre haya sido así. Miguel de Cervantes requería contar con “lectores desocupados” y el filósofo Friedrich Nietzsche pedía siempre “lectores lentos”. El movimiento modernista latinoamericano generó dentro de un proceso de reapropiación literaria uno de los fenómenos más grandes de producción poética y lectura posibles en una sola lengua y en un solo continente. Las nuevas tecnologías han replanteado el sentido de la lectura y la función intelectual del lector ante la figura del “influencer” surgida de la euforia que provocan las redes y el mundo de lo virtual. ¿Se ha devaluado también la función intelectual de la lectura? ¿El lector remite a una nostalgia del viejo campo literario? ¿Que implica hoy reivindicar la cultura de la lectura? ¿Esta devaluada la propia escritura, el uso de la palabra y el sentido de la palabra en el trabajo actoral, teatral y artístico?

Este espacio busca responder algunos interrogantes vinculados a estos sujetos: ¿quiénes leen poesía?, ¿cómo leen?, ¿qué leen?, ¿qué informaciones hacen circular?, ¿cómo son sus hábitos?, ¿qué necesitan?, ¿son lectores “emancipados”, como afirma Jacques Rancière de los espectadores?, ¿qué poder ejercen en el campo literario y cultural?, ¿cuántos son?, ¿se reúnen, se conocen, se organizan?, ¿tienen reclamos, sugerencias?, ¿qué deseos los alientan?, ¿qué tendencias los atraviesan?, ¿qué hacen con la poesía en sus vidas, en su trabajo, en su tiempo libre?, ¿se puede generar una Asociación de Lectores de Poesía, como la flamante Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas AETAE?

También, se propone preguntarse por la situación de la poesía en el mundo contemporáneo: ¿a qué llamamos poesía hoy, después del gran “crack” (Gadamer) de las vanguardias?, ¿cómo es el país poético?, ¿qué está pasando con la poesía en el continente latinoamericano?, ¿cuáles son las nuevas tendencias en la Argentina y el mundo?, ¿cómo asumir y contar una historia de la poesía nacional, latinoamericana, mundial?, ¿cuáles son las páginas digitales de referencia y consulta insoslayable?

Sobre la dinámica de los Encuentros

El último martes de cada mes, de marzo a noviembre, cada reunión dura puntualmente una hora y 45 minutos, de 19.15 a 21.00 y en ella se realizan actividades diversas: diálogos con poetas de todo el país y extranjeros, de todas las generaciones, lecturas de poesía, discusiones teóricas con especialistas, distribución de bibliografía digitalizada, análisis de espectáculos performativo/teatrales relacionados con la poesía, escucha de grabaciones y conciertos, proyecciones de videos, encuestas, etc. A través del correo electrónico, se hace llegar a las / los lectores textos poéticos, ensayos o indicaciones de los espectáculos teatrales que se van a analizar, así como información sobre actividades y espacios, externos al aula, vinculados a la poesía.

La sesión pre inaugural, realizada en noviembre de 2019, contó con más de un centenar de asistentes, Jorge Dubatti y Juano Villafañe explicaron los objetivos, la dinámica y el sentido del Aula de Lectores de Poesía. Participaron la actriz y traductora Ingrid Pelicori (quien habló sobre la relación entre poesía y actuación teatral y se refirió a su trayectoria de relaciones con la poesía y a su espectáculo en cartel Agamenón, de Esquilo, que los asistentes vieron previamente en el Teatro La Comedia), el recientemente fallecido director de teatro Hugo Urquijo (quien por encargo de Kive Staiff dirigió para el Teatro San Martín una serie de discos de poesía grabados por grandes actores nacionales), el gran poeta salteño Santiago Sylvester (quien se refirió a su historia con la poesía y su pensamiento poético, y leyó poemas de su nuevo libro). En esa reunión se escucharon y analizaron cuatro poemas de Jorge Luis Borges grabados magistralmente por la memorable actriz Inda Ledesma (grabaciones facilitadas por Hugo Urquijo). En la sesión tomaron la palabra las/los lectores asistentes. Para las próximas reuniones 2020 del Aula de Lectores de Poesía ya han comprometido su presencia poetas y artistas. Dubatti y Villafañe han diseñado nuevas actividades y participaciones, así como implementarán las sugerencias de las/los lectores de la primera reunión.

¿Por qué en el Centro Cultural de la Cooperación? Esta es una iniciativa del Departamento Artístico del CCC, en conjunto con la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte AICA. El CCC viene organizando desde hace una década el Festival Latinoamericano de Poesía, así como propiciando en su cartelera teatral la realización de numerosos espectáculos de poesía performativa/teatral.

Reunión inaugural del 2020

Cuándo: martes 31 de marzo, a las 19.15hs

Dónde: Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Invitados:

Rafael Felipe Oteriño, Oscar Barney Finn, Ingrid Pellicori

Coordinan: Juano Villafañe y Jorge Dubatti

Dirección: Av. Corrientes 1543, Sala Solidaridad

Duración de cada encuentro: 105 minutos

Coordinan: Jorge Dubatti y Juano Villafañe.

Entrada: libre y gratuita

Para comunicarse con el Aula de Lectores de Poesía y recibir información:  auladelectoresdepoesía2020@gmail.com

 

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas