DestacadasNotas de Opinión

Atilio Stampone

Antonio Atilio Julio Stampone nació en el barrio San Cristóbal de Buenos Aires​ el 1 de julio de 1926. Fue el segundo hijo de Antonio Stampone y Romana Zangone, que ya tenían a Giuseppe, de catorce años, que estaba aprendiendo a tocar el bandoneón y que entró como bandoneonista en la orquesta típica del barrio, con la que se presentaban en todos los clubes y en los carnavales. Cuando Atilio tenía diez años de edad, tuvo que someterse a una operación quirúrgica. Pepe -con gran sacrificio y mucha confianza en su hermano menor- le compró un piano. Allí, comenzó Atilio sus estudios.

Su primer encuentro con el tango lo tuvo al ingresar como pianista al conjunto donde trabajaba su hermano Pepe, que ya era conocido como «el Tano Tanguero», que, con ese trabajo, colaboraba con el mantenimiento de toda la familia.

En 1941, a los quince años de edad, ingresó en la orquesta de Roberto Dimas, que actuaba en el café Marzotto de la calle Corrientes.​ En una oportunidad, Pedro Maffia fue a ver una actuación de la orquesta y quedó tan maravillado con el joven pianista, que le propuso tocar en su local Tibidabo. Era apenas un adolescente que iba al Colegio Nacional y, en 1942, empezó a tocar el piano en la orquesta de Pedro Maffia.​ Según cuenta la periodista e investigadora de tangos Nélida Rouchetto: “En una oportunidad, Pedro Maffia pasó por el café. Después de escuchar a Atilio, le pidió a don Antonio (el padre de Atilio Stampone) que lo dejara trabajar en su cabaret Tibidabo. El padre lo pensó un rato y le contestó: «Mirá, Pedrito, lo dejo. Pero, con una condición: que en cuanto termina de trabajar, vos mismo, lo pongas en el tranvía 16 para que se vaya derechito a casa. Atilio es un buen chico y no quiero que viva el ambiente del cabaret». Tiempo más tarde, Stampone le dedica a su padre el tango Viejo gringo, como un homenaje a su cariño”.

En 1945, pasó a integrar la orquesta del cantante Roberto Rufino, que dirigía Alberto Cámara. Tenía apenas diecinueve años y era todo un profesional.​ Ese mismo año, conoció a Astor Piazzolla, que se había separado de la orquesta del bandoneonista Aníbal Troilo.

En 1946, cuando El Gato Piazzolla se separa de la agrupación del cantante de tangos Francisco Fiorentino y forma su propio conjunto, se integró como pianista y, allí, permanece durante tres años consecutivos hasta que este conjunto se disuelve en 1948. Terminada esta experiencia, comenzó, entonces, sus estudios (para perfeccionar su técnica pianística) con el maestro Vicente Scaramuzza.

En 1949, contando con veintitrés años, participó como solista en la orquesta de Mariano Mores en dos comedias musicales: El otro yo de Marcela y Bésame Petronita. En el mismo año, integró brevemente el conjunto de Juan Carlos Cobián.

En 1950, obtiene una beca para estudiar con el maestro Carlos Zecchi en el Conservatorio Santa Cecilia (en Roma).​ Luego de unos meses, sus amigos Julián Plaza y Alfredo Marcucci (tangueros ambos) lo tientan a hacer una gira por el mundo. Abandonó el conservatorio y realizó una gira que se prolonga por dos años: con su grupo recorren Italia, Francia, Grecia, Egipto, Siria, el Líbano y Turquía.

A finales de 1952, regresó a Buenos Aires y formó la orquesta Stampone-Federico, con la cual graban un disco para el sello TK, con los temas Criolla linda (de Vicente Gorrese, Bernardo Germino y Luis Rubistein) y Tierrita (de Agustín Bardi y Jesús Fernández Blanco), con la voz de Antonio Rodríguez Lesende.

Atilio Stampone con Roberto Goyeneche, María Graña, Jorge Falcón, Héctor Stampone, Juan Carlos Copes y María Nieves en Caño 14.

Al tiempo, Radio Belgrano de Buenos Aires contrató al bandoneonista Leopoldo Federico para dirigir su orquesta estable de tango. Entonces, fue cuando, por primera vez, puede cumplir con su sueño de la orquesta propia.

En 1955, grabó un disco de 78 RPM con los temas El Marne, de Eduardo Arolas, y su propio tango Afiches, con letra del poeta Homero Expósito, cantado por Héctor Petray. En 1956, grabó Nueve puntos (de Francisco Canaro) y Confesión (de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori), con el mismo cantante.

En 1955, Astor Piazzolla lo convocó para ser el pianista del Octeto Buenos Aires, junto a Enrique Francini y Hugo Baralis (violines), José Bragato (violonchelo), Juan Vasallo (contrabajo), Roberto Pansera y Piazzolla en bandoneones.

Grabaron dos discos de larga duración,​ el primero de los cuales fue Tango progresivo, del sello Allegro. La experiencia con Piazzolla, aunque muy exitosa, sólo duró dos años y los músicos se dividieron para seguir sus propios rumbos; el de Stampone fue continuar con su orquesta como director.​

Continuó con sus estudios de armonía, composición, contrapunto, fuga, dirección orquestal y dodecafonismo con los maestros Julián Bautista y Teodoro Fuchs. Entre los clásicos, estudió a Beethoven, Chopin y Ravel. Gran estudioso del jazz, admiró a Oscar Peterson y Bill Evans.

En 1958, grabó, en Nueva York, su primer long play con su propia orquesta, para la firma estadounidense Audio Fidelity.​ Se destacaron El Once, de Osvaldo Fresedo, La rayuela, de Julio de Caro, Cabulero, de Leopoldo Federico, y Sensiblero, de Julián Plaza.

Ese mismo año, se casó en Buenos Aires con Lucía Marcó. En 1959, ingresó al sello Microfón, donde grabó un disco doble de 45 revoluciones, con el cantor Ricardo Ruiz y dos temas instrumentales. Con esa empresa discográfica, grabó más de diez discos de larga duración. También, colaborando con el sello, acompañando a cantantes melódicos y participando del conjunto evocativo de tangos Palais de Glace.

Al comienzo de la década de 1960, ofreció una serie de conciertos de tango en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. A partir de este momento, su carrera es una interminable sucesión de éxitos.

En 1964, además de lanzar un nuevo LP, fue uno de los fundadores de la famosa boite Caño 14, que, más tarde, se transformará en un lugar mítico en la historia del tango, en las décadas de 1960 y 1970.

A principios de 1970, editó su segundo disco, Concepto, que revolucionó su carrera. Apoyó sus trazos en lo rítmico, armónico y melódico del tango, pero, con las técnicas del conservatorio clásico. En 1973, lanzó el disco Imágenes. En 1974, durante seis meses, recorrió, con su orquesta, Rusia, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia. Realizó, con igual éxito, giras por Brasil y Colombia. En 1975, editó el disco Jaque Mate.

En su carácter de compositor, incursionó, también, en el cine, realizando la banda musical de Un guapo del 900 y La mano en la trampa, ambas de Leopoldo Torre Nilsson, haciéndose acreedor, por esta última, al Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Atilio Stampone.

En 1977, grabó Mis maestros y, en 1980, su sexto álbum, Vivencias. El 16 de julio de 1981, se estrena Tango, con coreografía de Oscar Araiz y los integrantes de Le Ballet Du Grand Theatre de Genéve, con temas originales de su autoría y varios tangos tradicionales argentinos, editado como álbum doble.

En 1984, en la función inaugural del ciclo del Mozarteum Argentino, se presentó en el Teatro Colón.​ Durante el mismo año (sólo el grupo musical), realiza una gira nacional que abarca, también, varios meses del año 1985.

En 1985, por su personalidad multifacética e incansable trayectoria, fue elegido director de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), la entidad recaudadora de los derechos de autor de los músicos y letristas y, más adelante, fue designado presidente de la misma.​ Ese año, fue presidente del jurado del premio Konex.​

Trabajó como arreglador de grandes cantantes de tango, como Roberto Goyeneche, Virginia Luque y Néstor Fabián.

En 1985, compuso la banda musical de la película La historia oficial, ganadora del premio Óscar a la Mejor Película Extranjera.​ El 14 de mayo de 1987 -en el marco de las Fiestas de San Isidro- estrenó, en el Teatro Real de Madrid (España), su espectáculo Tango en concierto. Debido al gran éxito en Madrid, se estrena, también, en Mar del Plata (Argentina), con la orquesta sinfónica de dicha ciudad.

En 1989, compuso la música para la obra teatral Discepolín, referida a la vida de un grande del tango: Enrique Santos Discépolo. Se edita un disco con esa obra. Ese mismo año, musicalizó la película, coproducción puertorriqueña y argentina, Tango Bar, con las actuaciones de Raúl Juliá, Rubén Juárez y Valeria Lynch, con la dirección de Marcos Zurinaga y guion de Marcos Zurinaga, Juan Carlos Codazzi y José Pablo Feinmann.

En 1995, realizó, en el New York City Center de Nueva York, un espectáculo de tango con Julio Bocca y su Ballet Argentino. Ese año, recibió el premio Konex por Mejor Conjunto de Tango.

En 1996, emprendió, con Julio Bocca, una gira con gran éxito que abarca Italia, España, Israel y Egipto.

En 1997, en el Estadio Luna Park, Julio Bocca estrenó la obra de Stampone Concertango, con coreografía de Ana Stekelman. Al año siguiente, se presentó con un repertorio de tangos en la Sorbona, Francia.​

En julio de 2000, la Secretaría de Cultura de la Nación lo designó director de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto».​

En 2000, recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y, en octubre de 2003, por Ley N.° 1091 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se le designó Ciudadano Ilustre n° 7.​

En 2005, volvió a ser presidente del jurado de los Premios Konex. Actuó, con su orquesta, en la película documental Café de los maestros (2008), dirigida por Miguel Kohan, y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005), en el que registró Orgullo criollo y Mi amigo Cholo.

El 2 de noviembre de 2022, falleció este inagotable músico argentino que, permanentemente, trabajo por nuestra Cultura Nacional y Popular.

Desde Con Fervor, dejamos un fuerte abrazo a su familia.

 

(Bibliografía/Todo tango.com/Wikipedia)

 


Carlos Varela es cantor, productor discográfico, artístico, televisivo y radial. Vive en Boedo, Comuna 5, CABA.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas