Icono del sitio Con Fervor

Aquí Estoy

Frente a la sensación de soledad que provoca la pandemia, el proyecto Aquí Estoy viene a tender un puente de comunicación entre las personas, dejando atrás las distancias y las diferencias culturales.

Manuela Méndez es investigadora, actriz, directora y docente. En el mes de julio de este año, llevó a cabo la experiencia performática Aquí Estoy, entre la Argentina y Bélgica, en colaboración con el Espacio Cultural Sin rumbo, Lier, Bélgica.

La propuesta desarrollada en dicho proyecto fue poner en comunicación a personas de distintos países, que no se conocían y que vivían la pandemia desde sus particularidades, a través de mensajes escritos por WhatsApp.

Manuela Méndez.

A partir de consignas recibidas en un idioma diferente del propio, las personas participantes debían conversar entre ellas utilizando sus propias herramientas de traducción para entender y hacerse entender.  La idea fue crear un dispositivo lúdico que promueva el encuentro y habilite la circulación de la voz, en una época donde la apropiación temática de la pandemia, por parte de los medios, es tan fuerte que las experiencias y vivencias de los sujetos pierden todo valor y potencia.

El resultado final fue la creación de un único texto, un relato colectivo, poético y multilingüe, retrato de la época. Fue traducido utilizando los mismos sistemas tecnológicos que se usaron durante la experiencia.

Se encuentra disponible en internet: www.aqui-estoy.com.ar


Valeria Franchi es agente de prensa y comunicación cultural.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas