DestacadasNotas de Opinión

Solidaridad con las escritoras, los escritores y el pueblo chileno

Nuestras compañeras escritoras y nuestros compañeros escritores de Chile nos convocan a movilizarnos y solidarizarnos con sus luchas. Hoy, el pueblo chileno vive un momento histórico. Reconocemos como propias las luchas que liberan, hoy, los herederos de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Compartimos la importancia que tiene, en este momento, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la posibilidad de un plebiscito para que  los millones de chilenos y chilenas se pronuncien en relación con la necesidad de una nueva Constitución. Los escritores y escritoras respaldamos a Chile, reconocemos la importancia de alcanzar transformaciones democráticas en términos económicos, sociales y políticos; y que puedan ser dueños de sus recursos naturales estratégicos. Reconocemos los pueblos originarios, la plurinacionalidad y las reivindicaciones étnico culturales. Nos solidarizamos con la participación social organizada y abierta que hoy practica el pueblo chileno para alcanzar una Asamblea Constituyente legítima y democrática. La actual institucionalidad en Chile se encuentra profundamente cuestionada. Son casi  30 años de complicidad con este modelo neoliberal que empobrece y reprime sin límites. Difundimos la invitación a participar que nos hacen las escritoras y los escritores desde Chile. De esta forma, nos sentimos parte de la lucha popular y democrática en toda Nuestra America. Solidaridad, siempre, con nuestras hermanas y hermanos chilenos. Solidaridad, siempre, con las escritoras y los escritores de Chile.

“Mis queridos escritores latinoamericanos, necesitamos seguir desplegando el sentir del pueblo chileno y la comunidad de poetas y narradores que nos ha sostenido, emocionalmente y solidariamente, desde sus distintos terruños ha sido de tremenda. Importancia para mantener vivo el espíritu de esta lucha por la tan añorada dignidad para los chilenos y, desde luego, para muchos países de la comunidad internacional que, actualmente, son presa de un modelo que ningún pueblo puede seguir sosteniendo. La injusticia, desigualdad, precariedad y violencia desplegada por los mismos Estados y, hoy, de manera masificada y brutal contra el pueblo chileno, que termina por generar el estallido social que, en estos días, grita en las calles por estas demandas. Son todas demandas conocidas por ustedes. Les pedimos colaboración ¿En qué consiste? En que cada uno pueda pedirle a lo menos a dos poetas cercanos, más la declaración propia, enviarnos por esta vía un pequeño video de solidaridad que no dure más de 20 segundos. Lo compilaremos y convertiremos esos apoyos solidarios, en un único video que masificaremos por todos los medios que nos sean posibles y para lo cual, también, desde
ya, les pedimos esa segunda colaboración. Si hay preguntas, estamos atentos a responderlas. Pediremos, vía correo o redes, también, a otros poetas cercanos de distintas latitudes, puedan enviarnos mensajes solidarios sobre nuestras demandas que, en definitiva, son las demandas de muchos pueblos oprimidos. Es infinito el amor que por aquí se ha desplegado y, créannos, que ha sido trascendental para sostener esta lucha y nuestros corazones esperanzados. Gratitud y amor para cada uno de ustedes”.

Los videos deben tener una extensión de no más de 20 segundos y ser enviados a este correo: camposparraandrea@gmail.com

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas