Icono del sitio Con Fervor

Se va la segunda

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a hablar de unidad a nivel nacional. Se está tejiendo una madeja artística y solidaria con Asociaciones de Músicos Independientes de varias provincias para intercambiar información y planear acciones en conjunto.

Están en carpeta una larga lista de lugares en dónde podremos realizar conciertos, recitales y shows. con la consigna de establecer un modo de negociación que no perjudique a ninguna de las partes, donde no esté esa lista de exigencias humillantes que no pueden disimular un modo de explotación que vamos a enfrentar en todos los terrenos. Es urgente una toma de conciencia, de parte nuestra, del  trabajo que realizamos y que no puede ser ninguneado, sobre todo, por parte de los mismos que lo realizan. Una confusión orquestada desde el mercado que ha calado hondo y que parece ser una ley no promulgada.

En la Asamblea del 21 de septiembre van a presentarse Fabián Luna, Magister en Psicología de la Música, docente en carreras de grado en la UADE y la UNTREF -quien tiene publicado un libro sobre Imagen y Sonido para cine- y Matías Lezama, músico e ingeniero en informática. Ellos van a presentar el proyecto de la creación de una plataforma on line y un foro que, desde las redes, acompañe las acciones de la Agrupación, que ambos integran.

Enrique Stola.

Asimismo, ya hay importantes contactos con Centros Culturales y Municipalidades de la Provincia de Buens Aires, para la presentación de los músicos y músicas de AMIBA, tanto en conciertos como dando cursos, talleres y clínicas. La Agrupación estuvo invitada a la reunión convocada por la revista cultural Con Fervor, realizada en Hasta Trilce en el mes de agosto. Donde se presentaron proyectos e ideas con vistas a la asunción de un nuevo gobierno a partir de 10 de diciembre y, por supuesto, acompañó el pedido para el regreso de un Ministerio de Cultura a nivel nacional, que debe ser restaurado de forma inmediata.

También, se ha confeccionado una lista de reivindicaciones que tendrán que ver la luz en un corto plazo, dadas las circunstancias difíciles que arrinconan a los trabajadores y trabajadoras de la música. Sobre estos puntos se debe debatir:

Ya tiene fecha la primera actividad de AMIBA. Será el martes 29 de octubre a las 19 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación y constará de una charla a cargo del médico y psiquiatra Enrique Stola sobre violencia de género, feminismos, derechos humanos, igualdad como principio de la acción y libertad. Un tema que, como sabemos, ha golpeado de lleno en la actividad musical en los últimos tiempos, con denuncias y condenas que nos han sacudido. El medio musical tiene una larga y penosa historia en lo que respecta a la conducta patriarcal. Es uno de los medios donde el machismo ha anclado, tomando distintos ropajes, discursos falsos y conductas vergonzantes. Por eso, se hace necesario empezar a pensar en un modo de deconstruirnos que muestre un nuevo camino, una nueva mirada que nos ayude a todos. Cerremos el triste capítulo de la indiferencia y, lo que es peor, la complicidad.

AMIBA crece día a día, ya tiene su propio Facebook y un mail para que se conecten músicos y músicas de todo el país: musibaires@gmail.com

Necesitamos agruparnos para fortalecernos.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas