DestacadasPolítica Cultural

Se presentó un proyecto de ley para desgravar el IVA a las librerías

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, presentó un anteproyecto de ley para que las librerías dejen de pagar el IVA. Destacamos que, desde este año, las librerías son los únicos actores de la cadena de producción del libro que no entró dentro de la Ley de Presupuesto 2019, ya que el resto quedaron exentos de pagar el impuesto antedicho. Esta injusta situación se dio a conocer en la Feria del Libro de este año, cuando los representantes de las librerías argentinas reclamaron que el Gobierno cambie este hecho tan perjudicial para las mismas. Recordemos que, el artículo 63 de la ya mencionada Ley de Presupuesto 2019, explica el motivo por el cual se realiza la exención del IVA: escribir, editar y vender libros se consideran actividades culturales y no, solamente, comerciales. Paradójicamente, las librerías no entraron en la mencionada exención del impuesto.

El proyecto de ley, en palabras de Filmus, busca “subsanar la injusta situación impositiva que recae sobre el eslabón más frágil de la cadena del libro y colocarlo en igualdad de condiciones con toda la cadena de producción del libro, los diarios y revistas”. Y agregó: “La actividad librera atraviesa serias dificultades y su subsistencia está en riesgo, como consecuencia de las políticas de ajuste, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del consumo y el descontrolado aumento de las tarifas de servicios públicos”. Asimismo, proclamó, refiriéndose al papel de las librerías: “su rol es fundamental para promocionar y asegurar el derecho a la lectura de todos y todas quienes habitan nuestro país, ya que forma parte del entramado cultural de cada comunidad”. Recordemos que fue el mismo Filmus, quien presentó, en abril de 2019, un anteproyecto de Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), que va en la misma línea de intervención del Estado en la protección de uno de los más importantes sectores de la industria cultural argentina.

El anteproyecto de ley que exime a las librerías del IVA fue acompañado por legisladores de distintos bloques: Daniel Arroyo (Red por Argentina), José Luis Ramón (Protectora), Victoria Donda (Somos), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau, Carla Pitiot y José Ignacio de Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina), Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Rodolfo Solanas, Gabriela Cerruti y Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ).

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas