Cultura y espectáculosPolítica Cultural

¡Peligra el Salón Nacional!

Las Asociaciones de Artes Visuales se pronuncian contras las modificaciones hechas por el Estado

Desde la llegada al Gobierno Nacional de la Alianza Cambiemos, diversas Asociaciones y Agrupaciones del sector de la Cultura han venido manifestándose en contra de las políticas culturales llevadas a cabo desde el Estado Nacional. A continuación, hago un somero racconto de este intransitable panorama cultural. El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Cultura Unida, Caras y Caretas, Espacio Carta Abierta, junto a otros espacios culturales, declararon la Emergencia Cultural en 2016 bajo el lema: la Cultura es un Derecho, tras los despidos masivos de trabajadores culturales en diferentes ramas del Estado Nacional (especialmente, en el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional), las denuncias de violación de derechos culturales por parte del Estado y un Tarifazo que resulta impagable para la mayoría de los espacios culturales, grupos, etc. La agrupación ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) ha venido denunciando el vaciamiento de programas, como Proteatro, y las dificultades económicas desastrosas producidas en dichos espacios culturales por el enorme aumento de los servicios e impuestos. Los Artesanos del Sistema de Ferias de la CABA siguen en la lucha por la pérdida de varios espacios de trabajo, como los históricos de Plaza Italia y Plaza Houssay. Los artistas del Frente de Artistas Ambulantes Organizados se oponen fervientemente a la reforma del Código de Contravención de la CABA, ya que esta considera al arte callejero como un delito. La lista sigue.

Cerámica de Emilio Villafañe
Cerámica de Emilio Villafañe

Ahora, le ha llegado el turno al sector de las Artes Visuales. Las entidades representativas de los Artistas Visuales de la Argentina -Asociación Argentina de Artistas del Interior (AAIA), Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA), Asociación Estímulo de Bellas Artes (AEBA), Artistas Premiados Argentinos (APA), Artistas Visuales de San Martín (AVSM), Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC), Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA), Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA) y la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV)- manifestaron su posicionamiento frente a algunas modificaciones que se realizaron al reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales, de próxima aparición. Dichas Asocicaciones, destacaron que no han participado en la confección del nuevo reglamento, aunque habían solicitado hacerlo, dado el derecho que les asiste por el compromiso institucional que han mantenido siempre con el Salón Nacional. Pero, recalcan, el Estado Nacional ha preferido escuchar otras voces.

Del mismo modo, plantean importantes objeciones a las nuevas reformas. En primer lugar, no comparten la implementación de un único jurado para evaluar las ocho disciplinas concursantes (Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Soportes y Pintura). Dicho jurado estaría integrado por siete miembros (cuatro designados por el ex Ministerio, desde 2018 reducido a Secretaría de Cultura de la Nación, y tres votados por los participantes). Esto se contrapone al sistema anterior, donde cada disciplina tenía un jurado especializado compuesto por cinco miembros, de los cuales uno era designado por la Secretaría de Cultura y, los cuatro restantes, eran votados por los participantes. Antes de las modificaciones, estaban habilitadas para enviar listas de candidatos  las entidades representativas de los artistas, la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes. Esto garantizaba un salón transparente, democrático, plural y con amplísimos criterios estéticos en cuanto a la evaluación de las obras.

Ilustración de Jorge Garnica
Ilustración de Jorge Garnica

En segundo lugar, no comparten la modalidad para la elección de los Premios a la Trayectoria. Y, al referirse a los candidatos a obtener el Gran Premio, explican que, estos, serán designados por invitación. Según el cambio programado, esos candidatos serían propuestos por Instituciones. No se sabe aún cuáles. Finalmente, un jurado de cinco miembros, nombrado íntegramente por la Secretaría de Cultura, otorgará tan importantes distinciones. Los participantes que concursen con el envío de sus obras -aún con los sesenta años cumplidos- no tendrán opción al Gran Premio si no pasaron por esas propuestas y por la decisión final de ese cuerpo conformado previamente. Este jurado, designado por el Secretaría de Cultura, tendrá dos miembros, que se repetirán en sucesivas ediciones del Salón. No saben durante qué período. En tercer lugar, no comparten la exhibición única de todas las disciplinas, ya que esto limitará ostensiblemente el cupo de admisión de artistas por especialidad. Para finalizar, declaran que el Salón Nacional de Artes Visuales es de los artistas y para los artistas, dado que es un espacio de legitimación de  la producción anual de todo el país.

Las Asociaciones, con el objetivo de nuclear las firmas y comentarios de todos los artistas del país, crearon una página web: http://www.noavalamos.wixsite.com/elnuevoreglamento, pidiendo que se solidaricen con su firma y ayuden en su difusión a los artistas de su conocimiento y en los medios que estén a su alcance.

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas