DestacadasPolítica Cultural

«Nuestra misión es promover y fomentar el reconocimiento y la legitimación profesional de la figura del Productor Ejecutivo de las Artes Escénicas»

Entrevistamos a Gustavo Schraier, presidente de APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas de la República Argentina), para conocer en qué consiste dicha entidad y cuáles son los motivos que los llevaron a formarla.

F: ¿Cómo surgieron?

S: Brevemente, APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas de la República Argentina) surge a partir del impulso de un grupo de diez profesionales de la producción ejecutiva de teatro, danza y artes performáticas -muchos de nosotros, también, somos docentes de gestión y producción escénica en diferentes universidades-, que nos veníamos reuniendo, periódicamente, desde hace algo más de cinco años, motivados por el diálogo, el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y metodologías de trabajo y, sobre todo, por el hecho de reflexionar sobre los retos y desafíos que implica nuestra profesión.

Fue en esa serie de enriquecedores encuentros, que los diez coincidimos, unánimemente, en la necesidad de crear una Asociación Civil de carácter profesional, no gremial o sindical, ni tampoco de gestión de derechos de autor, por nuestro trabajo. Una Asociación que pudiese nuclearnos tanto a los que tenemos una vasta experiencia profesional en la producción ejecutiva, como a aquellos otros que se están formando en las especialidades de gestión y producción y que tengan, a su vez, una cierta práctica en el oficio, en ambos casos, con vínculos con los distintos circuitos teatrales y escénicos de todo el país.

Por suerte, la dedicación y la persistencia dieron sus frutos y, hoy, estamos presentando en sociedad APPEAE, la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas. La primera entidad de su tipo en Iberoamérica que se constituye, oficialmente, en 2016 y adquiere su personería jurídica en 2019.

Somos miembros fundadores y conformamos la primera Comisión Directiva de la Asociación: presidente: Gustavo Schraier; secretaria: Paula Travnik; tesorero: Lorenzo Juster; vocales: Carla Carrieri, Gabriel Cabrera, Marcelo León, Javier Madou, Damo Zaga, Pablo Silva -que, además, es nuestro corresponsal en España- y Juan Gabriel Yacar.

F: ¿Cuáles son sus objetivos?

S: Nuestra misión es promover y fomentar el reconocimiento y la legitimación profesional de la figura del Productor Ejecutivo de las Artes Escénicas, en todo el territorio de la República Argentina y, muy especialmente, en el ámbito de las Artes e Industrias Culturales, Creativas y del Entretenimiento.  Y, para cumplir con tal propósito, nos planteamos, entre otros, los siguientes objetivos y algunas de las actividades que estamos proyectando: propiciar la especialización y el desarrollo profesional de los Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas de la República Argentina, a través de instancias de formación, capacitación y/o perfeccionamiento profesional, tales como talleres, capacitaciones, cursos, clínicas, etcétera; organizar y/o colaborar en encuentros locales, regionales e internacionales de producción de teatro, danza, música y artes performáticas, con invitados nacionales y extranjeros; promover, generar y difundir programas, investigaciones, planes de acción, estudios, informes y todo tipo de proyecto vinculado a la especialidad; participar en congresos, ferias, convenciones, festivales, vinculados a las Artes Escénicas y/o, en específico, de Gestión y Producción de Espectáculos en vivo de teatro, danza, música y artes performáticas.

Y, entre las futuras actividades:

  • A cargo de los Encuentros de Análisis de Proyectos desde la Producción Ejecutiva, en el 13º FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), 25 de enero y 1 de febrero de 2020.
  • Mesa De qué hablamos cuando hablamos de producción ejecutiva en el medio escénico y en el audiovisual, del Congreso de Tendencias Escénicas y Audiovisuales, de la Universidad de Palermo, el 28 de febrero de 2020.
  • Participación en el Iº Congreso Internacional de Producción Integral de Artes Escénicas, a llevarse a cabo en septiembre de 2020, organizado por Brenda Berstein y Santiago Algán.

F: ¿Cómo ven la situación que vive, hoy, el mundo del espectáculo?

S: Es una pregunta muy compleja de responder con claridad y precisión y de forma unívoca. Primero, por lo vasta y variada que puede ser la respuesta y que dependerá, en mucho, de qué sistema de producción escénica hablemos, si es lo público o si es lo privado, si es lo empresarial o lo autogestivo. En cada sistema de producción, entiendo que se viven realidades internas y circunstancias externas muy diferentes y, por lo tanto, los retos y desafíos son distintos.

En segundo lugar, porque los entornos o contextos económicos, políticos, socioculturales, geográficos y demográficos, etc., en los que el mundo del espectáculo se desenvuelve, en particular y en general, son tan cambiantes y diversos que, cuando este artículo salga publicado, lo que funcionaba de algún modo hace unas semanas, mañana puede no hacerlo igual o lo que en tal lugar resultaba efectivo, tres cuadras para allá, resulte desfavorable. Los entornos condicionan los proyectos y los espectáculos, obviamente.

Aun así, te diría que, por lo que he escuchado o leído, casi todos coinciden en que este año hubo una fuerte retracción general en la asistencia de público a las salas, tanto empresariales como independientes, producto de la situación económica y, tal vez, de otros factores socioculturales. Lo que dificultó mucho el sostenimiento de los espectáculos e, incluso, la producción de los proyectos. Tal vez, en los Teatros Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que son los que tengo más a mano, te diría que, por el contrario y tal vez por las mismas razones anteriores o porque hubo mejor y muy variada programación, han tenido mayor afluencia de públicos que en otros años. Incluso, puedo creer, que de nuevos públicos fruto del trabajo de las áreas internas de esos teatros destinadas a creación y formación de estos nuevos públicos.

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas