Icono del sitio Con Fervor

Los escritores y las escritoras reclaman por sus derechos

10° Congreso Nacional de Escritores de la SADE

10° Congreso Nacional de Escritores de la SADE

Durante los días 8, 9 y 10 del mes de noviembre del 2018, se llevó a cabo el décimo Congreso Nacional de Escritores de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se celebró el 90° aniversario de dicha institución, la cual posee una llegada muy importante a todo el país, lo que le permite un trabajo de modo federal y una representatividad del sector en las distintas provincias que conforman nuestra nación.

En este Congreso se hicieron presentes, por un lado, los problemas ligados al mundo de las/os escritoras/os que están vinculados a la tarea individual del artista. Como ser, las dificultades de las/os escritoras/es para editar un libro –sobre todo en el caso de autoras/es noveles- y la necesidad de más concursos, subsidios y otros mecanismos tendientes a solucionar dicho problema. Asimismo, se debatió sobre las temáticas que tienen que ver con el lugar de la literatura en el tercer milenio, es decir, las nuevas estéticas o la ausencia de las mismas -en ese sentido se proclamó la existencia de “una literatura sin estéticas”-, las nuevas formas, las transformaciones de la figura del lector o el pasaje a la figura del poslector, entre otras.

Por otro lado, fueron tema de debate los problemas vinculados a los derechos de las/os escritoras/es y la necesidad de una institución gremial para capitalizarlos. Sobre esto último, se postuló “la necesidad de una Institución sólida y fuerte que actúe mancomunadamente en todo el país en defensa de los intereses de los trabajadores-escritores”. En consonancia, se definió al “Derecho de Autor como salario del trabajador de la cultura”. Por este motivo, uno de los temas que se debatieron fue el de la recaudación de Derechos Colectivos; cuyo proyecto, diseñado por la SADE, ya obtuvo estado parlamentario. Donde el organismo recaudador sería la misma SADE. Vinculado a esto, se trató el tema de los derechos de autor frente a las nuevas tecnologías, donde se presentó, como un ejemplo positivo sobre este tema, a la nueva Ley de Derecho de Autor de la Comunidad Económica de Europa, sancionada en 2018. Aquí, se hizo un fuerte rechazo unánime contra el proyecto conocido como Ley Pinedo, que realiza una enorme quita de derechos de autor a los/as escritores/as para dárselas a las grandes empresas que manejan Internet y otros mecanismos virtuales similares, y que va a contramano de lo que está pasando en el resto del mundo, donde los Estados Nacionales están luchando por proteger los derechos de autor de los/as escritores/as sobre los intereses de los grupos empresariales.

Ana Godel, retrato de Olga Orozco.

Finalmente, se trataron otros proyectos de ley que tienen que ver con los derechos de las/os escritoras/es, algunos de los cuales han tenido, años atrás, estado parlamentario y, hoy, frente a la crisis producida por el regreso del modelo neoliberal a nuestro país, es necesario reflotar para proteger a los ciudadanos del avance de los grupos económicos sobre sus derechos. En primer lugar, el Proyecto de Jubilación para Escritores; en segundo, el Proyecto de Protección del Patrimonio Cultural; tercero, el Proyecto de Ley de Traducción Autoral; cuarto, el Proyecto de Ley Nacional de las Culturas; y quinto, el Proyecto de Ley Nacional de Lectura. Sobre este último tema, cabe destacar que existía un excelente Programa Nacional de Lectura, creado durante la presidencia de Cristina Kirchner y que fue dado de baja por el Gobierno de Cambiemos. Los debates han sido de suma importancia para el sector y se espera que den sus frutos en los próximos meses.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas