ComunasDestacadasPolítica Cultural

Intenso debate político cultural en Hasta Trilce

El martes 13 de agosto, la revista Con Fervor realizó, en Hasta Trilce, un importante encuentro político cultural del que participaron más de 150 integrantes representativos de todos los sectores de la cultura argentina: artistas, intelectuales, miembros de asociaciones y gremios, legisladores, etc., entre los que figuran Arturo Bonín, Alejandra Darín, Daniel Filmus, Daniel Santoro, Nora Lafón, Vicente Muleiro, Hugo Urquijo, Luisa Kuliok, Daniel Marcove, Héctor Calmet, Vicente Battista, Daniel Zabala, Alejandro Tarruella, Claudio Gallardou, Juan Carlos Junio y Pacho O’Donnell. El coordinador de la actividad, Juano Villafañe, planteó como temas centrales la creación de un Ministerio de Cultura de la Nación que esté en concordancia con el nuevo escenario político que vive el país y la sanción de una Ley Federal de la Cultura (o de las Culturas), que funcione como marco legal para dicho Ministerio. Asimismo, proclamó la necesidad de sancionar otras leyes a nivel nacional para aquellos artistas y trabajadoras/es de la cultura que se hallan aún desprotegidos, como por ejemplo, la Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), la Ley de Danza, la Ley de Traducción Autoral, la Ley de creación del Instituto Nacional del Circo y la Ley de creación del Instituto Nacional de Arte para Niños y Niñas.

A continuación, se dio lugar al debate entre los referentes de cada sector, legisladores, artistas y trabajadoras/es de la cultura, que explicaron cuáles son las reivindicaciones más importantes, los derechos culturales pendientes y demás cuestiones que es preciso atender con el fin de plantear la conformación de un nuevo proyecto de gobierno de la cultura inclusivo y federal. Destacamos que se tuvo muy presente la necesidad de tomar en cuenta el nuevo paradigma a que dio lugar el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías. En relación a esto, se hizo hincapié en la peligrosa situación en que se hallan los derechos de autor en Internet y los nuevos modos de circulación y consumo de la cultura por medios digitales y sus consecuencias para los artistas y trabajadoras/es de la cultura.

En primer lugar, tomó la palabra el escritor Francisco Tete Romero, quien afirmó que, hoy, están en disputa dos modelos culturales. Con lo cual, explicó, nos debemos un gran debate por un proyecto cultural de Nación soberano y emancipatorio. En consonancia con lo antedicho, destacó la necesidad de organizar un Congreso Argentino de Cultura para el año 2020; sancionar una Ley de Financiamiento Cultural que permita llegar, en cuatro años, al 1% del Presupuesto Nacional que propone la UNESCO; y crear un Concejo General donde participen los integrantes de los sectores artísticos y culturales y que sea vinculante.

Luego, habló el artista plástico Rubén Borré, quien proclamó que las artes visuales no poseen ninguna legislación, ni siquiera derechos de autor; agregó que el proyecto de Ley Nacional del Artista Plástico, aunque fue presentado ocho veces, nunca entró al Congreso, y criticó la libre circulación de obras de arte –que fuera sancionada por decreto por Mauricio Macri-, ya que va en desmedro del patrimonio cultural argentino, dado que permite sacar obras de grandes artistas nacionales al exterior. Asimismo, afirmó que hay que crear una nueva Dirección General de Artes Visuales, ya que la existente quedó, en este momento, acéfala.

Alejandra Darín dijo que fue un desastre el modo en que el gobierno de Mauricio Macri realizó la reglamentación de la Ley del Actor, por lo cual, en este momento, se halla en la Corte Suprema. Y criticó el mal funcionamiento del Instituto Nacional de Teatro.

Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo que están recorriendo el país -ya han estado en la mayoría de las provincias-, discutiendo un borrador para presentar, antes de fin de año, un proyecto de Ley Federal de la Cultura o de las Culturas que, entre otros temas, incorpora un mínimo de inversión en cultura; dado que el ajuste en cultura de este año ha sido tremendo, lo que produjo que todos los organismos estables no puedan funcionar. Por lo cual, presentaron un proyecto de citación, firmado por todos lo bloques de la oposición, para que el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, rinda cuenta del desmantelamiento que está habiendo en todos los organismos. Mencionó otro proyecto, que tiene mucho consenso en la oposición, pero, no en el oficialismo, que es el de la Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino. Igualmente, dijo que están discutiendo el proyecto de centros culturales comunitarios. También, afirmó que están trabajando sobre el tema de los derechos de autor, oponiéndose a la llamada Ley Pinedo, que permitía que todos los contenidos se suban a las redes sin tener que pagar derechos de autor, y están formulando, con todas las entidades, un proyecto donde sea automático el hecho de bajar una obra cultural de los medios, si no posee la autorización del autor. Finalmente, explicó de qué modo, casi todos los proyectos que han presentado, fueron parados por el oficialismo en la Comisión de Presupuesto, donde tienen mayoría.

También, tomaron la palabra personalidades de la cultura, artistas e integrantes de colectivos culturales, como la Agrupación de Músicos Independientes del AMBA y el Grupo Barolo, que expusieron sobre las reivindicaciones referentes a su sector o profundizaron, desde su óptica, problemas ya planteados anteriormente. Todos los presentes se comprometieron a seguir debatiendo y trabajando de modo colectivo para lograr los objetivos que se pusieron de manifiesto en esta importante jornada de debate para la cultura nacional.

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas