DestacadasPolítica Cultural

Jazmín Stuart: «Este movimiento feminista es una oportunidad para despertar y evolucionar como sociedad»

Jazmín Stuart, actriz y militante feminista, nos brindó una entrevista en la cual hablamos de la reciente movilización del 8 M, la interrupción voluntaria del embarazo y, también, el rol del Colectivo de Actrices Argentinas en la industria del arte y los derechos de la mujer.

Fervor: ¿Qué sensación te dejó esta última movilización del día de la mujer?

Jazmín Stuart: Nuestra conclusión es que este movimiento feminista, que surge más fuertemente el año pasado, está absolutamente intacto e incluso amplificado. Hay, cada vez, más organizaciones feministas a través de muchas situaciones que se lograron visibilizar. Este año nos vemos más organizadas. Y me parece que sigue siendo todo muy positivo, a pesar de todas las contraofensivas que venimos recibiendo y, particularmente, de la poca respuesta de este Gobierno. Me parece que quedó demostrado, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial, que hay un despertar de conciencia y ya no hay vuelta atrás.

F: Hace poco tiempo, en Tucumán, se dilató la interrupción del embarazo de una niña de once años, tras ser violada por parte de la pareja de su abuela. En consecuencia y luego de un mes de analizar el pedido, tuvieron que practicarle una cesárea ¿Qué puede hacer el Colectivo de Actrices a partir de esto?

S: Nosotras estamos tratando de mostrar esta realidad y denunciar fuertemente todas las manipulaciones que se están dando desde las iglesias católicas y evangélicas. Y de una tendencia que tiene este Gobierno de dar espacio a estas organizaciones que están atacando derechos que ya fueron otorgados y figuran en el Código Penal, artículo 86. Lo que están haciendo es directamente ilegal, criminal.

El obligar a Lucia, que pide un aborto legal en la semana 16, debido a la violación que sufrió. Y, después, tras las maniobras dilatorias, hicieron que ese embarazo llegue a las 24 semanas. Creemos que es un experimento siniestro que están tratando de hacer, desde todos estos movimientos anti derechos, en la búsqueda de que el neonato sobreviva a la cesárea luego de las 23 semanas, para adjudicarse una victoria.

Vamos a seguir tras estos casos y, también, de los femicidios y abusos, producto de la clandestinidad. Cosas que a esta altura del siglo XXI no deberían ocurrir más.

Ilustración de Alejandra Conti
Ilustración de Alejandra Conti

F: Argentina está atravesando un momento social, político y económico complicado. Muchos artistas se manifestaron a través de distintos spots ¿Cuál es el rol de los artistas en este contexto?

S: Respecto del ajuste y la falta de recursos para cosas tan básicas como la educación y como la salud, siempre, nos estamos manifestando. El rol de los artistas es generar conciencia de las propuestas que la gente, después, termina votando. De alguna manera, dar un mensaje de educación política respecto a quiénes son las personas que elegimos para representarnos y cuáles son sus prioridades.

Nosotras estamos más focalizadas en lo que respecta a los derechos de las mujeres y niñas, detrás de todas estas injusticias. Porque, creemos que estamos en un momento de cambio y es una oportunidad única para despertar un nivel de conciencia que nos permita evolucionar como sociedad.

Pero, sobre la cuestión partidaria, no nos importa el partido, somos a partidarias, con problemas que se vienen dando desde siempre. En particular, con este Gobierno, observamos una desviación de cuáles son las prioridades y, en lo que respecta a la temática feminista, sí sentimos que están accionando en contra de ella.

F: A fines de 2015, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), en base al financiamiento del Gobierno anterior en materia de cultura, estrenó más películas argentinas que extranjeras. Sin embargo, tras la asunción de este Gobierno, el recorte y degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría, derivaron en una crisis para las productoras independientes y privadas ¿Cómo ves esto?

S: Desde todas las organizaciones ligadas al cine, hay un repudio de las políticas que se manejan. Desde el INCAA, está el recorte y, de alguna manera, sentimos y manifestamos que se pierde el sentido del Instituto Nacional de Cine Argentino, como ente de fomento y se le pide al Instituto que funcione como una productora privada, y no es así.

Hay una cuestión de identidad cultural que todos los gobiernos deberían apoyar y que no, necesariamente, están ligadas al rédito comercial sino que, justamente, la palabra fomento significa seguir sosteniendo una cinematografía que sea representativa de lo más diverso del arte. Dar espacio para poder contar distintas historias, miradas y esquemas de producción. Y me parece que esta gestión del INCAA no lo entiende.

F: ¿Creés que este año se va a discutir la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso? ¿Van a reclamarlo desde el Colectivo de Actrices?

S: Todavía no se sabe si el proyecto de ley va a ser tratado nuevamente. Pero, nosotras creemos que lo importante es que no se deje de hablar del tema, de debatir y que se sigan visibilizando estas realidades. Si no es este año, será el otro. Creemos importante que el tema siga en agenda y vamos a colaborar para que eso sea así.

F: ¿Qué esperás que pase en un próximo gobierno, sea quien sea que le toque gobernar?

S: Pensando en un próximo gobierno, quiero lo que quiere la mayoría. Quiero salud y educación y, en particular, que estos temas que estamos defendiendo sean escuchados. Creo que es importante que se aplique la Ley Micaela, que dicta que los tres poderes tienen que tener una formación en cuanto a perspectiva de género. Y creemos que, indefectiblemente, la persona que quiera ocupar un cargo político en el próximo tiempo tiene que tener en cuenta estas cosas.

Facebook Comments

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas