Icono del sitio Con Fervor

Encuentro por las Reivindicaciones del Sector Cultural en Hasta Trilce

Nos propusimos, en la presentación que realizamos en Pista Urbana, el día 27 de marzo en el barrio de San Telmo, registrar las reivindicaciones que tiene el sector cultural en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. Asimismo, reconociendo proyectos, como la Ley Federal de la Cultura (LFC) o la Ley Nacional del Libro -que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). A ello, debemos agregar la importancia que tiene volver a contar con un Ministerio Nacional de Cultura. Por otro lado, consideramos que, en este momento, debemos tener en cuenta que, al pensar en nuevos proyectos culturales, también, estamos discutiendo en qué tipo de país queremos vivir los argentinos.

La revista Con Fervor aporta, de esta forma, a un registro de reivindicaciones del sector cultural e, igualmente, impulsa un debate sobre cómo deberían ser los nuevos gobiernos de la cultura en nuestro país, atendiendo a los nuevos paradigmas y los grandes cambios sociales que se han producido en la producción y en los hábitos del consumo cultural.

Presentaremos este registro de reivindicaciones el martes 13 de agosto a las 12hs. en Hasta Trilce, Maza 177, CABA; donde abriremos un debate sobre los Estados de la Cultura y la necesidad de un nuevo Gobierno Nacional de la Cultura.

Leyes culturales nacionales:

 

Actrices y actores:

 

Escritoras/es:

 

Cineastas:

 

Músicos/as:

 

Traductoras/es:

 

Tango y milongas:

Primera observación a tener en cuenta: la diputada Andrea Conde presenta, en noviembre del 2016, el proyecto de Ley que, finalmente, se aprueba. Dicha ley regula un subsidio y establece un régimen a partir del cual los organizadores de milongas pueden suscribirse para obtenerlo, una vez por año, para palear costos y dar sustento a la actividad:

Ley G – N° 5.735

Ciudad de Buenos Aires, 7 de diciembre de 2016

Boletín Oficial, 24 de Enero de 2017

Vigente, de alcance general

Inf. Digesto: Texto consolidado por Ley Nº 6.017 al 28 de febrero de 2018. Rama G: Cultura

Id SAIJ: LPX0005735

 

Danza:

 

Artistas callejeros:

 

Circo:

La tradición de circo en nuestro país es innegable. La carpa de circo funcionó como cuna del teatro nacional y como espacio integrador de diversas disciplinas, como la danza, la música y el teatro. Hoy, nos vemos en la necesidad de legitimar este arte, que ha quedado relegado del amparo de una Ley que lo proteja y fomente. En primera instancia, es necesario crear un Instituto Nacional de Circo, que posibilitaría determinar las múltiples y diversas necesidades que requiere la actividad, a fin de que la Ley sea lo más inclusiva posible. Los objetivos de este Instituto se focalizarían en fomentar el circo en todas sus etapas y formas de manifestación, así como aportar herramientas para asegurar su estímulo en todo el territorio nacional. Es necesario que la Ley contemple subsidios destinados a toda actividad, que revalorice el circo, ya sea a través de la enseñanza, el aprendizaje, la representación, la investigación, el debate o toda forma que tenga como finalidad su promoción (creación y producción de obras y números circenses, el circo social, investigación, equipamiento y creación de escuelas y espacios de circo para la representación de dicha actividad; equipamiento y adquisición de carpas de circo, becas de estudio, formador de formadores, publicaciones, festivales, encuentros, convenciones, congresos y eventos de circo). Porque. el circo y sus artistas necesitamos una Ley que nos proteja, una Ley a nuestra medida.

Títeres y teatro de objetos:

 

Artesanos/as:

 

Artes visuales:

No existe legislación que proteja y beneficie a nuestras artes visuales, a pesar de que fueron presentados diferentes anteproyectos al Congreso Nacional y nunca fueron aprobados. Como consecuencia de esto, nuestro medio padece situaciones injustas y desiguales en comparación con otras ramas del arte.

Podríamos enumerar, entre otras, las siguientes falencias:

Podríamos seguir enumerando falencias, pero, creo que lo que tenemos que hacer es construir un Proyecto de Ley que proteja nuestro arte nacional y luchar para que se apruebe en el Congreso Nacional, en el marco de una política cultural nacional, federal y democrática.

 

Diseñadores escénicos:

Teatro:

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas