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Encuentro por las Reivindicaciones del Sector Cultural en Hasta Trilce

Nos propusimos, en la presentación que realizamos en Pista Urbana, el día 27 de marzo en el barrio de San Telmo, registrar las reivindicaciones que tiene el sector cultural en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. Asimismo, reconociendo proyectos, como la Ley Federal de la Cultura (LFC) o la Ley Nacional del Libro -que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). A ello, debemos agregar la importancia que tiene volver a contar con un Ministerio Nacional de Cultura. Por otro lado, consideramos que, en este momento, debemos tener en cuenta que, al pensar en nuevos proyectos culturales, también, estamos discutiendo en qué tipo de país queremos vivir los argentinos.

La revista Con Fervor aporta, de esta forma, a un registro de reivindicaciones del sector cultural e, igualmente, impulsa un debate sobre cómo deberían ser los nuevos gobiernos de la cultura en nuestro país, atendiendo a los nuevos paradigmas y los grandes cambios sociales que se han producido en la producción y en los hábitos del consumo cultural.

Presentaremos este registro de reivindicaciones el martes 13 de agosto a las 12hs. en Hasta Trilce, Maza 177, CABA; donde abriremos un debate sobre los Estados de la Cultura y la necesidad de un nuevo Gobierno Nacional de la Cultura.

Leyes culturales nacionales:

  • Ley Federal de la Cultura (LFC).
  • Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).
  • Ley Nacional de Danza.
  • Ley de Traducción Autoral.
  • Ley de creación del Instituto Nacional del Circo.
  • Ley de creación del Instituto Nacional de Arte para Niños y Niñas.

 

Actrices y actores:

  • La Ley del Actor se encuentra judicializada. La reglamentación, que le correspondió hacerla al Gobierno de Mauricio Macri, según nuestro criterio, va en contra del espíritu de la Ley, por lo cual, ahora, está en la Corte Suprema. El litigante es el Estado, porque es quién la reglamentó.
  • Estamos trabajando por la incorporación en los convenios de un protocolo por violencia de género.
  • Creación de un protocolo sobre el trabajo infantil, es decir, por la defensa de las condiciones del trabajo infantil.
  • Conformamos una multisectorial Audiovisual, donde hay 16 entidades y donde venimos trabajando para crear un proyecto de ley, que ya se acercó a la Cámara de Senadores, para televisión, que proporcione un fomento y una protección a la producción y, asimismo, sobre la situación de los impuestos que deberían cobrarse a las producciones extranjeras y, actualmente, no se lo hace.
  • Firmar un convenio con el Estado, porque, la Ley del Actor es para las producciones privadas.
  • Por otro lado, consideramos que sería bueno tener las paritarias con el Estado en todo el país y en las múltiples contrataciones que hacen de actores los municipios y demás entidades del Estado.

 

Escritoras/es:

  • Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).
  • Derechos de autor indirectos.
  • La jubilación del escritor.
  • Derechos de autor en Internet.
  • Plan Nacional de Lectura.

 

Cineastas:

  • No a la subejecución del fondo de fomento cinematográfico.
  • Por un nuevo plan de fomento para el cine independiente, democrático, federal y de género.
  • Por una cuota de pantalla del 33% para el cine nacional no distribuido por empresas extranjeras.
  • Nombramiento del Concejo Asesor.

 

Músicos/as:

  • Políticas públicas que favorezcan la ampliación de derechos hacia los/as músicos/as.
  • El cumplimiento de los puntos acerca de la difusión de la música nacional establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Que se convoquen a músicos independientes para eventos organizados desde lo público, con el pago de tarifas de acuerdo a lo que marcan las reglas del Sindicato de Músicos.
  • Libertad de acción y apoyo a los/as músicos/as callejeros.
  • El fin de las listas negras para músicos comprometidos con un pensamiento partidario.
  • El apoyo y difusión en medios del Estado del trabajo discográfico de todos las/os músicas y músicos nacionales. Es función del Estado hacer política cultural en forma directa. Debe darle herramientas a la sociedad para que ésta pueda hacer política cultural a través de sus artistas.

 

Traductoras/es:

  • Respeto de los derechos patrimoniales, expresado en tarifas, entendidas como anticipo sobre derechos de autor del traductor y regalías sobre ejemplares efectivamente vendidos.
  • Respeto de los derechos morales, expresado en la presencia relevante del nombre del traductor y su mención como autor de la traducción en todos los medios promocionales y el respeto a su autoridad última como firmante del texto, expresado en la corrección de las galeradas, en las que no se harán cambios sin autorización expresa del traductor, y en las que su decisión tendrá, siempre, la última palabra.
  • Carácter inalienable e irrenunciable de los derechos anteriormente mencionados.
  • Carácter de autorización de uso, nunca de transmisión, de los derechos de publicación de la obra que, jamás, dejan de ser propiedad del autor de la traducción.
  • Carácter temporal, limitado a un tiempo razonable (preferentemente, de entre cinco y siete años) y a un espacio determinado (territorios de distribución) de la autorización de uso de los antedichos derechos de publicación.
  • Consignación expresa de las antedichas condiciones.

 

Tango y milongas:

Primera observación a tener en cuenta: la diputada Andrea Conde presenta, en noviembre del 2016, el proyecto de Ley que, finalmente, se aprueba. Dicha ley regula un subsidio y establece un régimen a partir del cual los organizadores de milongas pueden suscribirse para obtenerlo, una vez por año, para palear costos y dar sustento a la actividad:

Ley G – N° 5.735

Ciudad de Buenos Aires, 7 de diciembre de 2016

Boletín Oficial, 24 de Enero de 2017

Vigente, de alcance general

Inf. Digesto: Texto consolidado por Ley Nº 6.017 al 28 de febrero de 2018. Rama G: Cultura

Id SAIJ: LPX0005735

  • No obstante la cobertura creada a través de este fomento, los centros culturales y casas donde se realiza la actividad práctica de milonga y la actividad milonga, propiamente dicha, vienen sufriendo la merma de público, en una sangría constante debido a la recesión económica y los costos de vida actual. Es la queja reiterada de los organizadores.
  • Las milongas son los canales de difusión de lxs nuevxs músicxs contemporáneos que realizan aportes de composiciones novedosas al tango. Actualmente, ha mermado la cantidad de números en vivo de orquestas y de números en vivo en las milongas, lo que afecta, directamente, a la actividad de intérpretes y músicos en general.
  • Al no existir un ente regulador en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como podría serlo un Instituto del Tango, que nuclee o administre los fondos específicos para todas y todos los artistas que se dedican al tango en sus diferentes facetas, en la programación en Festivales -ya sea vinculado a las milongas o de músicos y músicas- se desconoce los criterios de selección de los participantes o intérpretes. Hasta el momento, el acceso a los festivales oficiales en la Ciudad de Buenos Aires es discrecional. No se dispone de reglas claras de selección y se desconoce los funcionarios que la realizan.
  • Los músicos y músicas emergentes del tango son relegados a horarios marginales en las programaciones de los diferentes centros culturales.
  • Merma de las milongas callejeras barriales que fueron auge años atrás.

 

Danza:

  • Ley Nacional de Danza.
  • Jubilación para el Ballet Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

 

Artistas callejeros:

  • Que se cumpla la reforma del Código Contravencional. En el artículo 87 dice que no constituye contravención la actividad artística en espacio público.
  • Que se considere que el arte callejero es cultura y, por lo tanto, es un derecho que debe ser accesible a todas y todos. Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura.
  • Que se instruya a los inspectores y a la policía de la Ciudad de Buenos Aires, porque son desagradables los hechos de violencia que imponen.

 

Circo:

La tradición de circo en nuestro país es innegable. La carpa de circo funcionó como cuna del teatro nacional y como espacio integrador de diversas disciplinas, como la danza, la música y el teatro. Hoy, nos vemos en la necesidad de legitimar este arte, que ha quedado relegado del amparo de una Ley que lo proteja y fomente. En primera instancia, es necesario crear un Instituto Nacional de Circo, que posibilitaría determinar las múltiples y diversas necesidades que requiere la actividad, a fin de que la Ley sea lo más inclusiva posible. Los objetivos de este Instituto se focalizarían en fomentar el circo en todas sus etapas y formas de manifestación, así como aportar herramientas para asegurar su estímulo en todo el territorio nacional. Es necesario que la Ley contemple subsidios destinados a toda actividad, que revalorice el circo, ya sea a través de la enseñanza, el aprendizaje, la representación, la investigación, el debate o toda forma que tenga como finalidad su promoción (creación y producción de obras y números circenses, el circo social, investigación, equipamiento y creación de escuelas y espacios de circo para la representación de dicha actividad; equipamiento y adquisición de carpas de circo, becas de estudio, formador de formadores, publicaciones, festivales, encuentros, convenciones, congresos y eventos de circo). Porque. el circo y sus artistas necesitamos una Ley que nos proteja, una Ley a nuestra medida.

Títeres y teatro de objetos:

  • Creación de centro/s municipal/es o nacional/es para la experimentación en teatro de títeres y objetos. Espacios físicos de laboratorios de creación y producción.
  • Armar un registro de los grupos de teatro de títeres y titiriteros solistas y un archivo nacional de obras de teatro de títeres y/u objetos.
  • Crear el Instituto Nacional del Niño y la Cultura. Ya tenemos un proyecto elaborado desde nuestra área, pero, nunca entró a la Cámara de Diputados.
  • El títere y su aplicación en la educación. Crear programas estatales de incorporación al títere en el proceso educativo y formativo.
  • Crear programas estatales para el uso del títere en tratamientos y terapias para distintos trastornos y enfermedades que afectan a las/os niñas/os.
  • Incluir el Teatro de títeres y objetos en la Ley Federal de la Cultura.
  • Crear el Instituto Nacional del Títere (o Instituto Nacional de Arte para Niños y Niñas), para promover y regular la actividad titiritera y el uso de los títeres en el país.

 

Artesanos/as:

  • El respeto, la protección y la promoción de los espacios de trabajo de los artesanos y artistas en el espacio público elegido: basta de persecución a los artesanos y artistas.
  • El reconocimiento del trabajo de los artesanos y artistas como actividad cultural. Y la restitución, inmediata, al Ministerio de Cultura del Sistema de Ferias Artesanales, ord. 46075/92, como lo indica la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 32.
  • El despliegue de políticas, por parte del Ejecutivo y el Ministerio de Cultura, tendientes a promover y preservar los espacios de los artesanos y su actividad. Así como, también, la creación de nuevos espacios de trabajo.
  • El cese de la persecución de los artesanos y artistas en el espacio público.
  • La creación de una escuela de formación profesional de artesanos promovida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

 

Artes visuales:

No existe legislación que proteja y beneficie a nuestras artes visuales, a pesar de que fueron presentados diferentes anteproyectos al Congreso Nacional y nunca fueron aprobados. Como consecuencia de esto, nuestro medio padece situaciones injustas y desiguales en comparación con otras ramas del arte.

Podríamos enumerar, entre otras, las siguientes falencias:

  • No se cuenta con derecho de autor.
  • Los artistas plásticos no reciben ningún beneficio por las ventas de sus obras a partir de la segunda mano de las ventas de sus trabajos.
  • No hay libre circulación de obras de arte al exterior, para artistas vivos que quieran exponer en el extranjero y recibir apoyo del Estado.
  • Hay cambios arbitrarios de los Reglamentos de los Premios Nacionales, que se modifican a suerte y antojo del funcionario de turno.
  • Hay restricción, filtros, rechazos y clientelismos, tanto en el Salón Nacional, como en el Municipal Manuel Belgrano que, en los últimos años, ha adquirido niveles escandalosos.

Podríamos seguir enumerando falencias, pero, creo que lo que tenemos que hacer es construir un Proyecto de Ley que proteja nuestro arte nacional y luchar para que se apruebe en el Congreso Nacional, en el marco de una política cultural nacional, federal y democrática.

 

Diseñadores escénicos:

  • Promocionar y garantizar todas las acciones pertinentes para que se protejan los derechos de autor de los diseñadores escénicos.
  • Obtener un tratamiento impositivo especial para las prácticas del diseño escénico.
  • Ser parte de los beneficios que poseen los actores y directores en el premio Trinidad Guevara.
  • Elevar el presupuesto para las escuelas nacionales, municipales y provinciales de enseñanza del diseño teatral.
  • Promover y estimular el lugar de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA) en las instituciones educativas y culturales del Estado.

Teatro:

  • Creación del Centro de Experimentación Teatral.

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