Icono del sitio Con Fervor

El proyecto de la Ley que crea el Instituto Nacional del Libro Argentino fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires

El pasado viernes 10 de mayo, a las 18,30hs. se presentó el Proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino, en la sala Alejandra Pizarnik, Pabellón Amarillo, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Participaron Daniel Fimus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Ana María Shua, Liliana Heker, Carlos Ulanovsky, Miguel Rep, Héctor Amichetti, Graciela Rosenberg (Cámara Argentina del Libro), Rodolfo Reyna (Cámara Argentina de Publicaciones), María Teresa Carbano (Fundación El Libro) y Alejandro Dujovne. Este último es doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, además, ocupa la presidencia del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en Buenos Aires. Esta actividad fue auspiciada por la Fundación El Libro.

Dicho proyecto busca ser una herramienta para crear políticas públicas que hagan frente a la crisis del libro en el país. Por este motivo, solicita un 2% del Presupuesto Nacional en el área de Cultura para su financiación. Asimismo, destacamos la participación de todo el espectro cultural del libro en el cuerpo de la ley. De ese modo, son incluidos las/os escritoras/es, las/os editores, la industria gráfica, las librerías, los sindicatos del sector, las/os traductoras/es, las/os narradoras/es, etc.

Sus objetivos principales son crear las condiciones necesarias para que la industria del libro nacional crezca y llegue a ser exportadora y que, la misma, reporte una real ganancia para todas/os las/os tradajadoras/es de la cadena productiva del libro. Por eso, se hace fuerte hincapié en la importancia de la recaudación de derechos de autor. Más aún, en un mundo donde la digitalizacipon de los bienes culturales, como el libro, producen que dichas/os trabajadoras/es, entre los que se encuentra el mismo escritor o escritora, no cobren derechos de autor por su consumo. En consonancia con lo anteriormente dicho, el proyecto promueve la lectura y el acceso al libro de manera democrática, federal e igualitaria.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas