DestacadasNotas de Opinión

El eterno pacifista

Desde su concepción ideológica, adquirida ya desde pequeño, Roger Waters, siempre, se pronunció en contra de las guerras. Mediante su fama y largos años de carrera, tanto en Pink Floyd como solista, continúa su lucha contra el imperialismo y pregona la paz y la democracia.

Nacido el 6 de septiembre de 1943. Criado, junto con su hermano mayor, por una madre sobreprotectora, abocada a sus hijos y a su trabajo. Desde muy chico, Roger Waters sintió la fuerte ausencia de su padre, Eric Fletcher Waters, quien fue maestro de escuela, de ideología  comunista, activista pacifista y antifascista, y que murió en Italia, junto a un pelotón de infantería inglés, en la Segunda Guerra Mundial.

No es casual que, bajo este contexto, Roger odie la guerra, ya que está, nada más y nada menos, le arrebató una parte vital de su infancia y de su vida. La cual es expresada, en gran parte, en el disco y la película The Wall de Pink Floyd. En donde, el bajista y vocalista, co-fundador del grupo, fue el principal compositor de la historia que desarrolla, de manera conecptual, los traumas propios, expresados en el protagonista, llamado Pinky.

The Wall es una obra de arte, tanto lírica como sonora, donde se destacan canciones como Comfortably Numb, Mother, The Show Must Go On y Another Brick In The Wall. Desde su primer tema, ya se comienza a ambientar un clima de tensiones y dolor que, por momentos, encontrarán el desahogo, la calma, la catarsis e, incluso, la lujuria que atravesará su protagonista.

Posterior al éxito de este álbum, lanzado en 1979, el próximo y último disco de estudio editado por Pink Floyd, con Roger Waters como integrante y líder de la banda. Fue, nada más y nada menos, que The Final Cut (1983). El cual estuvo, enteramente, dedicado a la guerra. En una clara muestra de repudio a lo que fue la Guerra de Las Malvinas, en 1982. Donde el músico tuvo serias críticas a la Primer Ministro inglesa, Margaret Thatcher, y a Leopoldo Galtieri, presidente de facto en Argentina.

En declaraciones ante la prensa, Waters manifestó: “Están enviando a morir ingleses por un desierto a miles de kilómetros de aquí”. Y, también, expresó que este conflicto bélico salvó la política de Estado de Thatcher, pero, mató a miles de ingleses y argentinos. Incluso, lo muestra fuertemente en el primer track: The Post War Dream (El sueño de la posguerra), donde usa frases como: “¿fue por esto que papá murió? ¿fue por tí? ¿por mí? ¿he visto demasiada televisión?.. Si las pinzas no fueran tan buenas para construir buques, los patios todavía estarían abiertos en Clyde ¿Qué hemos hecho, Maggie? ¿qué hemos hecho? ¿debemos gritar? ¡deberíamos gritar!  ¿qué hemos hecho con inglaterra? ¿qué pasó con el sueño de la posguerra?”.

Ilustración de Jorge Garnica.
Ilustración de Jorge Garnica.

En declaraciones posteriores y ya con su gira titulada The Wall, en 2012,  Waters aterriza en Buenos Aires, Argentina, y realiza siete shows llenos, en el estadio de River Plate. En ese marco, no solo ratificó, en reiteradas oportunidades, que Las Malvinas son argentinas. Sino que, también, se reunió con la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, para, en conjunto con una organización de madres y veteranos de guerra, iniciar gestiones para identificar 121 cuerpos que permanecían, aún, enterrados en las islas, en calidad de NN. Finalmente, en 2018, pudieron reconocerse 90 de ellos.

Waters, asimismo, viene expresándose, desde hace mucho tiempo, contra la campaña xenófoba e imperialista adoptada por Donald Trump. Criticándolo, fuertemente, en sus shows por sus discursos y denunciando las guerras promovidas en Medio Oriente.

Pero, no sólo se dedica a Trump, sino, también, a su par, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu. A quien responsabiliza por los  ataques a Palestina, bajo el padrinazgo de Trump, en el tándem bélico que vienen co- comandandando con el país norteamericano,

Otro que no quedó exento de su  repudio, es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, que incluso en los shows que hizo en aquel país, salió a hacer campaña en su contra, con gráficas que decían “Ele Nao” (Él no). Ya que, para Waters, representa lo mismo que Trump y mantiene los mismos intereses del neoliberalismo. En su recital en el D.F. (Distrito Federal) de México, en 2018, pidió, por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por la renuncia del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Mientras que, en su paso por Argentina, el músico tocó con una banda Mapuche, en una clara alusión a los crímenes de Estado de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y la opresión de los pueblos originarios que se desarrolla en Bariloche; mediante la puja por el territorio que mantienen con el Gobierno de Mauricio Macri y Luciano Benetton, quien posee tierras que reclaman los indígenas. Entre ellas, la entrada al famoso Lago Escondido.

Por su parte, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, fue quien provocó el más reciente hecho de activismo, al hacer que Waters se pronunciase en contra de la injerencia de Estados Unidos   -patrocinador de Guaidó- en Venezuela. Y, también, criticando fuertemente el Aid Live, un recital que buscaba imitar aquel Live Aid, del cual Pink Floyd participó, en ayuda por África. Este recital, del cual participaron Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Diego Torres y otros artistas, fue duramente cuestionado por Waters, quien, de la misma manera, les dijo a los músicos que estaban siendo títeres del imperialismo de Trump y compañía.

En definitiva, Roger Waters es un músico con un brillante recorrido profesional, que exploró por los más oscuros rincones de su interior y logró plasmarlo en canciones que se convirtieron en íconos. Sirviéndose de su fama, dedicó su carrera a la ayuda humanitaria, a la libertad de los pueblos oprimidos y, sobre todo, a pregonar por las democracias y la paz alrededor del mundo. Podríamos decir, entonces, que, de la mano de Waters, nos es más claro el sesgo imperialista y autoritario del modelo neoliberal. Y el propio músico es, finalmente, quien nos impulsa o, mejor dicho, nos impone romper ese muro.

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas