DestacadasNotas de OpiniónPolítica Cultural

Ale Falcone: «A lo largo de estos años, el Gobierno ha tratado a la Cultura, no como un derecho fundamental, sino como un negocio»

Entrevistamos a Ale Falcone, coordinador de contenidos y referente de El Hormiguero,  integrante de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) y organizador de EnFoCa: Encuentro y Foro de Cultura en La Ciudad de Buenos Aires. Hablamos sobre esta actividad, que es uno de los acontecimientos político culturales más importantes de la Ciudad, y sobre la coyuntura del sector de la cultura.

F: Contanos quiénes organizan esta actividad y cuál es su trabajo cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

A: El EnFoca lo estamos organizando más de 120 organizaciones culturales de toda la Ciudad de Buenos Aires. Queríamos que fuera un encuentro lo más amplio y diverso posible, representativo de todas las expresiones de la Ciudad, donde nos pudiéramos sentar a debatir diagnósticos, construir propuestas y articular las demandas del sector para el futuro, en forma detallada y abarcativa. Es por ello que se va a estar discutiendo, simultáneamente, en 35 mesas de trabajo, donde se van a poder encontrar con voces de las distintas ramas que componen la actividad cultural que se desarrolla en la Ciudad; desde centros culturales y clubes de barrio, hasta las bibliotecas, los museos y las universidades; desde la música y el teatro, hasta los videojuegos; desde las artes escénicas y visuales hasta diseño: todes debatiendo en un mismo ámbito.

F: ¿Por qué les pareció necesario llevar adelante este encuentro?

A: A lo largo de estos 4 años de implementación de políticas neoliberales de ajuste, concentración de riqueza en favor de algunos pocos y desfinanciación, llevadas adelante por el Gobierno Nacional y por el Gobierno de la Ciudad, luego de innumerables salas cerradas y puestos de trabajo perdidos, fue necesario comenzar a repensarnos para poder generar nuevas dinámicas que nos permitieran sobrevivir al contexto de crisis. En ese marco, la organización y el trabajo colectivo se volvieron el motor fundamental. Por eso, frente a una nueva contienda electoral, resultaba necesario poder colectivizar esas experiencias y articularlas, para poder transformarlas en propuestas superadoras que nos permitieran pensar que otro futuro es posible.

Resultaba fundamental tomar consciencia del proceso electoral histórico que teníamos por delante y el rol protagonista que todes teníamos en él. De esta manera, es que el EnFoca nace: ante las necesidades claras de todo el sector de expresar que la cultura está en juego y que la única manera de revertir este contexto es con la creación y ejecución de políticas públicas culturales que sean inclusivas, integrales, con una perspectiva transfeminista y de derechos. Creímos, entonces, que la mejor manera de hacerlo, era debatiendo y que el producto de aquel debate fuera un documento, con esas propuestas de políticas públicas necesarias para que la cultura volviera a respirar y desarrollarse. Aquel documento, entendiendo que les candidates del Frente de Todes son les que representan el Estado y el País que queremos, será entregado a elles.

F: ¿Qué opinás de la gestión cultural de Cambiemos en la Ciudad?

A: Primero, hay que considerar que hace 12 años que la gestión Cambiemos gobierna la Ciudad. Han pasado gran cantidad de ministros, sobre todo, en el Gobierno de Rodríguez Larreta donde, en un período de 4 años, se sucedieron tres ministros de cultura. Uno de ellos que, públicamente, cuestionó el número de desaparecidos que había en la Argentina. Ya eso nos da la pauta de lo que representa la cultura para el gobierno de Cambiemos, que, en sintonía con el Gobierno Nacional, considera que la Cultura, tomada como mercancía de intercambio, ha de ser una simple Secretaría. A lo largo de estos años, el Gobierno ha tratado a la Cultura, no como un derecho fundamental, sino como un negocio, el negocio del entretenimiento. Asimismo, el presupuesto de cultura se ha visto reducido, en forma continua, desde 2015. En este sentido, el Gobierno de Cambiemos lejos está de entender que, en la Ciudad, habitan diversas culturas, todas importantes y que deben ser cuidadas y estimuladas, sin desigualdades: la zona sur, por ejemplo, tiene graves dificultades para insertarse en los circuitos y sobrevivir. También, existe una notable asimetría en la dirección de los recursos: mientras que a la dirección de promoción cultural -aquella destinada a la cultura independiente- se destinan $339 por asistente; en el Teatro Colón se destinan $4156 pesos por asistente. Las líneas de fomento para las distintas actividades y espacios sólo llega a una parte mínima de quienes habitan la CABA. Por ejemplo, en la ciudad existen más de 250 Milongas registradas, de las cuales se presentaron a BA Milonga alrededor de 55 y accedieron a los fomentos sólo 44. Ello demuestra la falta de acceso a los subsidios, la escasez de los mismos, y la dificultad para cumplimentar con los requisitos establecidos.

Por último, mediante diferentes políticas, el Estado local ha restringido el uso del espacio público y ha promovido la estigmatización y criminalización de les artistas que se expresan en la vía pública. Todo ello nos demuestra que la cultura es pensada, por el gobierno de Cambiemos, como una cultura para pocos, de consumo, con fines únicamente recreativos y orientada a promover lazos individuales por sobre los colectivos y solidarios.

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas